viernes, 8 de junio de 2012

Empate en Varsovia, Polonia y Grecia no sacan ventaja

Varsovia es la capital de Polonia. El equipo local se estrenaba ante su gente en el primer partido de la Eurocopa 2012. La única experiencia de los polacos en campeonatos europeos ocurrió en el 2008, cuando quedó última en el Grupo B con 1 punto (empate ante Austria). 


71 minutos: Karagounis falla erra el penal
Por el lado del país griego, en la anterior edición de la euro acabó con cero puntos, en el cuarto puesto del Grupo D. Grecia había sido el campeón del torneo la edición anterior (Portugal 2004).


El marco del estadio era espectacular. Lleno total. Bufandas rojas y blancas levantadas. Rostros pintados de azul y blanco. El partido se preparaba desde las tribunas.

Primer tiempo
Lewandowski se posicionó como el único delantero de Polonia. El planteamiento era claro. Llegar por bandas y centro para el golpe de cabeza. Por otro lado, el equipo de Grecia se paró con un clásico 4-3-3. Samaras, Gekas, Ninis.

17 minutos: Lewandowski de cabeza
La banda izquierda del equipo griego es una zona de transito constante. Los polacos arremetían y orientaban todos sus ataques por esa zona. Es así que Piszczek a los 17 minutos se escapa por la banda izquierda. Levanta la cabeza. La defensa helénica totalmente desordenada. Lewandowski se eleva para buscar el centro de su compañero e impacta de cabeza. Picado y abajo. Gol de nueve. Gol polaco. Uno a cero.

El partido sigue parejo. Grecia ataca pero no puede doblegar la defensa polaca. En una decisión cuestionable y cuando estaba por terminar el primer tiempo, a los 44 minutos, le sacan la segunda amarilla a Papastathopoulos y se tiene que ir del campo. Grecia se queda con 10.

Segundo Tiempo
Cambio en Grecia, sale Ninis e ingresa Salpingidis.

Ya en el segundo tiempo y tras la expulsión (dudosa) de Papastathopoulos, el técnico griego, Fernando Santos, tuvo que replantear el esquema táctico de su equipo. Tras diez minutos y luego de un disparo peligroso de Lewandowski, llegó el empate de Grecia.

Quizá sea por la inexperiencia de Polonia (2° participación en una eurocopa), pero el arquero, en una acción apresurada y desesperada intentó detener el centro de Torosidis anticipándose a Gekas. Szczesny nunca toma el balón en la salida. La pelota queda sin dueños aparente en el área polaca. 

A lo lejos una camiseta azul se avecina. Salpingidis (delantero, 30 años y de 1.72 cm ) impacta el balón. Gol. Empate. Uno a uno.

50 minutos: Salpingidis marca el empate
Luego el encuentro tuvo una serie de eventos interesantes. Pase en profundidad del equipo griego, salida del arquero y falta sobre el delantero. Expulsión (roja directa para el guardameta) y penal.

Salpingidis celebraba mientras Tyton se ponía los guantes para ingresa. Los griegos ya festejan el penal que patearán en segundos. Minuto 71. Karagounis se para frente al balón. Tyton mira fijamente al delantero. Salpingidis corre, dispara de pierna derecha con el borde interno y ataja Tyton. Nuevo apelativo para el arquero del PSV Eindhoven. Titán.

El encuentro siguió su curso. Ataques leves y sin profundidad. Empate al final. Un punto para cada uno. Polonia aún no puede ganar un partido en una Eurocopa y Grecia no puede superar la marca de dos goles en un partido debut.